miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo prevenir el SPAM

La palabra Spam proviene de abreviar “spiced ham” (jamón con especias), una comida americana típica, habitualmente enlatada, y el principal alimento de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, gracias a los envíos masivos que realizaban sus familiares. Con la llegada de internet y, especialmente, del correo electrónico, se dio un nuevo significado a esta palabra para denominar al “correo basura” o a todo tipo de comunicación no solicitada realizada por vía electrónica.

Los mensajes de spam tienen un fin publicitario, ya que lo que buscan es ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés por un producto, servicio o empresa. El bajo coste de este tipo de prácticas, la rapidez de la red para la difusión y el posible anonimato del emisor han provocado que se realicen de forma abusiva y masiva. Sin embargo, la legislación española, en concreto la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE), prohíbe este tipo de mensajes sin consentimiento previo.


En concreto, el artículo 21.1 de esta Ley prohíbe de forma expresa el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por cualquier medio de comunicación electrónica si no ha sido solicitado previamente. Pero, además de suponer una infracción a la LSSI-CE, el spam puede significar una vulneración del derecho a la intimidad y un incumplimiento de la legislación sobre protección de datos, ya que la dirección de correo electrónico, puede ser considerada como dato de carácter personal.

La mitad de los correos que recibimos es spam


Actualmente, se estima que el 50% de los correos electrónicos que se reciben son correos spam. El 22% del correo basura contiene información falsa en el “asunto” del mensaje, y en el 40% de los casos analizados por varios estudios, el cuerpo del mensaje contiene indicios falsos. Es una frase imprecisa no basada en ningún dato concreto. Mejor eliminarla porque suena a opinión, no a un hecho contrastado En muchos casos, este tipo de mensajes son un foco de entrada de virus en los ordenadores que los reciben. Además de estos inconvenientes, la llegada masiva de spam puede saturar las bandejas de entrada de los correos electrónicos, lo que provoca que las conexiones a internet vayan más lentas.

Existen muchos tipos de spam: los pop-ups o ventanas emergentes cada vez que nos conectamos a internet; el hoax o correo electrónico con contenido engañoso distribuido en cadena; las llamadas comerciales en las que no interviene una persona; los mensajes en cadena que buscan coaccionar al receptor de que los reenvíe a sus contactos, cuando lo único que persiguen son direcciones de correo electrónico; ofertas de trabajo desde casa cuya única finalidad es promocionar algún producto…, etc.

Evitar el spam


Para evitar el spam se pueden poner en práctica varias medidas preventivas. Para empezar, hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de facilitar la dirección de correo electrónico. Solo se debe dar la dirección a aquellas personas y organizaciones en las que se confía. También es conveniente abrirse dos (o más) cuentas de e-mail, una para uso general y trabajo, y otra para proporcionarla a quien no se conozca lo suficiente.



Al crear cuentas de correo electrónico hay que evitar ponérselo fácil a los spammer con direcciones fácilmente deducibles, como el nombre y apellido, las iniciales, inicial del nombre y apellido completo, etc. Asimismo, es aconsejable no publicar la dirección de correo en foros, webs o chats, y a la hora de suscribirse a un servicio online es conveniente leer la política de privacidad de la empresa antes: en muchos casos las compañías advierten en estos documentos de que ceden sus datos a otras empresas o filiales.

Para reducir el spam, se pueden instalar filtros en los correos electrónicos, aunque la principal desventaja de estos sistemas es que muchas veces confunden correos legítimos con mensajes basura. Es preferible mantener el sistema al día con todas las actualizaciones para evitar la entrada masiva de correo basura. Otra opción es instalar un cortafuegos que te avise de cada entrada extraña en el ordenador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario